Reducir, reparar, reutilizar y reciclar: cuatro maneras de dar una nueva vida a los materiales

06/11/2026

El Mercado Artesano y Ecológico se suma a la Semana Europea de Prevención de Residuos con una propuesta participativa en la que aprenderemos a aprovechar mejor los recursos que tenemos a nuestro alrededor. Cuatro talleres nos acercarán, desde la creatividad y los saberes de nuestros artesanos y productores, a otras formas de consumir, cuidar y transformar.

 
Los días 14 y 15 de noviembre, la Plaza Mayor de Gijón volverá a reunir artesanía y gastronomía asturiana en una nueva edición del MAE en horario de 11:00 a 15:00 h y 17:00 a 21:00 h. (domingo hasta las 20:00 h.) Junto a los puestos del mercado, tendremos una programación especial de actividades gratuitas dedicada a la prevención de residuos, con cuatro propuestas inspiradas en las cuatro grandes acciones de la campaña: reducir, reparar, reutilizar y reciclar.

Una oportunidad para descubrir que muchas de las cosas que habitualmente descartamos todavía pueden tener recorrido. A veces basta con cambiar la manera de mirar un material, conocer mejor sus posibilidades o recuperar un saber que nos permita aprovecharlo de otra forma.

Cartel del MAE (Mercáu Artesanu y Ecolóxicu de Xixón) para los días 14 y 15 de payares en la Plaza Mayor, con una calabaza y un pájaro en un bodegón otoñal.

Cuatro talleres para ponerlo en práctica

Sábado 14 · Mañana

REUTILIZAR | Suprareciclaje textil: un calcetín de Navidad con vaqueros recuperados

Los más pequeños podrán descubrir las posibilidades del suprareciclaje textil creando su propio calcetín de Navidad a partir de vaqueros en desuso y otros restos de tela.

Una actividad para dar una segunda vida a materiales que ya tenemos, experimentar con sus formas y colores y dejar volar la imaginación. Una manera creativa de acercarnos a la reutilización y recordar que también podemos disfrutar de las fiestas dando prioridad a lo que aprovechamos y transformamos, en lugar de consumir siempre algo nuevo.

Artesana: Sandra Bermúdez, del taller Luciki.
Turnos: 12:00–13:15 h y 13:30–14:45 h.
Plazas: 6 niños por turno.
Inscripción previa: necesaria, en la plataforma de inscripciones

Sábado 14 · Tarde
REPARAR | El botiquín de la madera

Los utensilios de madera que utilizamos a diario en la cocina también necesitan cuidados para mantenerse en buen estado. En este taller aprenderemos a atender y nutrir piezas como cucharas y tablas de cortar, prolongando su vida útil y evitando que tengamos que sustituirlas antes de tiempo.

Una propuesta para acercarnos al cuidado de los objetos cotidianos y recuperar esa costumbre de mantener, reparar y conservar aquello que nos acompaña en casa.

Guía del taller: Vanessa, del taller V. de la Campa Studio.
No requiere inscripción previa.

Calcetín de Navidad artesanal de tela vaquera azul claro colgado sobre un fondo de leña apilada, decorado con un árbol de Navidad hecho con retales de diferentes estampados.
Utensilios de cocina de madera, incluyendo una cuchara y rodillos, dispuestos sobre un paño acolchado junto a un molde de horno.

Domingo 15 · Mañana
RECICLAR | Kokedamas de fieltro: una nueva vida para la lana

¿Puede la lana que ya no utilizamos convertirse en el hogar de una planta? En este taller transformaremos lana de desecho mediante la técnica del fieltrado para elaborar una esfera de unos 8 centímetros que servirá de soporte a una pequeña planta.

Además de aprender cómo se trabaja la lana para darle forma, conoceremos los cuidados básicos de una kokedama y su particular sistema de riego: bastará con sumergir la esfera en agua cuando pierda peso, dejarla escurrir y volver a colocarla en su sitio.
Una forma de recuperar un material que de otro modo podría acabar en la basura y convertirlo en una pequeña pieza natural y artesanal para nuestro hogar.

Artesana: Soledad Soberado, del taller Más que lana.
Turnos: 12:00–13:15 h y 13:30–14:45 h.
Plazas: 5 personas por turno.
Inscripción previa: necesaria, en la plataforma de inscripciones

Domingo 15 · Tarde
REDUCIR | Sazonadores naturales: aprovechar para dar sabor

Las hojas de puerro y las cáscaras de limón que muchas veces terminan en la basura pueden convertirse en un condimento lleno de posibilidades. En este taller prepararemos un polvo sazonador a partir de estos ingredientes deshidratados, descubriendo cómo aprovechar partes de los alimentos que habitualmente descartamos.

Las hojas de puerro aportan un sabor intenso y las pieles de limón un toque fresco y cítrico. Una propuesta sencilla para reducir el desperdicio alimentario y descubrir nuevas formas de incorporar creatividad y aprovechamiento a nuestra cocina.

Guía del taller: María Jesús, productora de Urbano Montoto.
No requiere inscripción previa.

Kokedama o maceta viva esférica revestida de fieltro blanco y cuerda de yute, con una planta suculenta en la parte superior y una etiqueta que dice "Kokedama de fieltro - taller".
Proceso de elaboración de sazonador sostenible: hojas de puerro deshidratadas sobre papel de hornear, un molinillo y un tarro de cristal con el polvo resultante.

Koopera Store: moda con una segunda vida

Durante los dos días del mercado también contaremos con la presencia de Koopera Astur, que acercará a la Plaza Mayor una selección de ropa de segunda mano a través de su proyecto Koopera Store.

Impulsada por Cáritas, Koopera es una iniciativa de economía social y solidaria que trabaja desde hace más de 35 años para dar una segunda vida a la ropa, reducir el impacto ambiental del sector textil y generar oportunidades de empleo para personas en situación de vulnerabilidad.

Sus tiendas promueven una forma de vestir más responsable y accesible, demostrando que reutilizar también puede contribuir a transformar nuestra sociedad.

Interior de una tienda de ropa de segunda mano o moda sostenible, con un expositor circular central lleno de prendas de colores y percheros en las paredes de ladrillo visto.

Información práctica

Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán en la carpa del mercado, en los siguientes horarios:

• Sábado 14: de 12:00 a 15:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
• Domingo 15: de 12:00 a 15:00 h y de 17:00 a 19:30 h.

Los talleres de suprareciclaje textil y kokedamas de fieltro requieren inscripción previa, a través de la plataforma de inscripciones de nuestra web. Anunciaremos en nuestras redes sociales la fecha de apertura del plazo para reservar plaza.

El mercado podrá visitarse el sábado y el domingo de 11:00 a 15:00 h y de 17:00 a 21:00 h, con cierre el domingo a las 20:00 h.

Una invitación a aprender, experimentar y descubrir que reducir los residuos también puede empezar con pequeños gestos y nuevas ideas.