El MAE Gijón de agosto se sumerge en la defensa del mar con una propuesta participativa y visual que une arte, reflexión y acción colectiva. Bajo el lema “El océano comienza en tu ciudad”, la Plaza Mayor acoge dos jornadas de actividades en colaboración con Atlantic Cities, MakeEUBlue y el Bioparc Acuario de Gijón.
El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón vuelve a ocupar la Plaza Mayor del 15 al 17 de agosto, en horario de 11 a 15 h y de 17 a 21 h con su propuesta de siempre: artesanía, gastronomía y actividades que miran más allá de lo cotidiano. Este mes, en pleno verano, el MAE no solo se abre al descanso y al color sino también a la conciencia y a los grandes temas que nos afectan como sociedad.
Y si el cartel general del mercado nos invitaba a imaginar una madreña convertida en mini playa, con arena y chanclas, la propuesta de actividades da un paso más allá, nos sumerge. Nos lleva al fondo del mar, a los corales, a los peces, a las olas. Al lugar donde empieza o termina todo, pero al que no siempre prestamos atención.
El cartel creado para esta acción es por sí solo, una llamada de atención. Con un diseño que recuerda a las ilustraciones infantiles pero que contiene un mensaje profundo, nos presenta un fondo marino lleno de vida, con peces, corales y un gran movimiento de agua que parece surgir de lo alto, como si la ola viniera desde la ciudad misma. En el centro, una frase contundente: “¡El océano comienza en tu ciudad!”Lo dice el cartel y lo sostiene la ciencia, el océano comienza mucho antes de llegar a la orilla. Comienza en cada calle, en cada sumidero, en cada río que atraviesa nuestras ciudades. Empieza en nuestros gestos cotidianos, en cómo usamos el agua, en lo que arrojamos al suelo, en las decisiones que tomamos día a día sin pensar que pueden acabar flotando en algún lugar del Atlántico.
Por eso, los días 15 y 16 de agosto, el MAE dedica un espacio especial a esta reflexión colectiva. En colaboración con Atlantic Cities, la campaña #MakeEUBlue, el Bioparc Acuario de Gijón y el propio mercado, se desarrollará un programa de actividades bajo el lema “El océano comienza en tu ciudad”. Un nombre que no solo llama la atención, sino que invita a mirar de otra manera.
En el centro de esta propuesta, una gran red de pescadores instalada en la carpa de actividades. Sobre ella, niños, niñas y adultos podrán colgar mensajes, ideas y dibujos sobre cómo proteger nuestros mares, ríos y océanos. Un gesto simbólico que quiere hacer visible el compromiso de cada persona con el entorno natural. No se trata de soluciones perfectas, se trata de sumar miradas, preocupaciones, deseos, pequeñas acciones. Acompañando esta red, cartelería con material visual de la campaña MakeEUBlue, impulsada desde la Unión Europea para movilizar a la ciudadanía en torno al cuidado del medio marino. Porque proteger el océano no es cosa de otros. Es asunto de todos.
Esta acción no es un añadido más al mercado, forma parte de su esencia. Porque el MAE ha apostado siempre por un modelo que combina cultura, producción responsable y conciencia ambiental. No es solo un lugar para comprar, sino un espacio que inspira otras formas de mirar, de actuar, de vivir.
“El océano comienza en tu ciudad” es una de esas actividades que encajan perfectamente con esa mirada. No solo porque habla del medio ambiente, sino porque lo hace desde lo simbólico, lo creativo y lo participativo. Invita a crear, a pensar, a compartir. A recordar que lo que pasa en el mar empieza muchas veces en tierra firme y que la solución está también en nuestras manos.
Además, la alianza con entidades como Atlantic Cities, una red de ciudades del Arco Atlántico que impulsa proyectos de cooperación e innovación sostenible, o con el Bioparc Acuario de Gijón, referente en Asturias en educación marina, refuerza el valor de esta propuesta y la conexión entre lo global y lo local.
Y no podemos olvidar que esta actividad forma parte de la campaña MakeEUBlue, una iniciativa ciudadana promovida por la Unión Europea a través de la coalición EU4Ocean. Su objetivo es claro: promover la alfabetización oceánica y la sostenibilidad marina en toda Europa involucrando especialmente a las ciudades, tanto costeras como del interior. Porque todos, vivamos donde vivamos, tenemos un papel en la protección de los mares.
Como ciudadano, también puedes sumarte activamente a este compromiso. Basta con firmar la petición para que tu ciudad adopte medidas concretas en favor de los ecosistemas marinos y el cuidado del océano. Un pequeño gesto con un gran impacto colectivo.
No hace falta inscribirse, ni tener conocimientos previos, ni preparar nada con antelación. Solo hay que acercarse a la carpa del MAE, mirar la red tendida como símbolo de conexión con el mar, detenerse unos segundos a reflexionar y dejar una aportación. Puede ser un dibujo, una frase, una idea, una propuesta, incluso una pregunta. Todo vale si nace del deseo de proteger aquello que nos une: el agua, la vida, el planeta.
Durante los días 15 y 16 de agosto, esa gran red se irá llenando con cientos de mensajes que formarán una instalación colectiva, viva y en constante transformación. Un reflejo del compromiso, la creatividad y la conciencia de todas las personas que pasen por el mercado.
Porque cuidar el mar no empieza en alta mar. Empieza aquí, en tierra firme. En nuestras ciudades, en nuestros hábitos, en nuestras decisiones cotidianas. Y también en estos pequeños gestos simbólicos que ayudan a mirar de otro modo y a compartir lo que sentimos.
Una forma sencilla pero poderosa de recordar que el océano comienza muy cerca: en tu ciudad, en tu barrio, en tu casa, en ti.
Síguenos en redes sociales
Si formas o quieres formar parte de los amigos del mercado, si te gusta nuestra manera de plantear las cosas, si quieres conocernos más o estar al día de lo que hacemos te invitamos a seguirnos en redes sociales.







