El queso de la DOP “Afuega ́’l Pitu” es uno de los quesos más antiguos y extendidos del Principado de Asturias.
Se viene elaborando desde tiempos inmemoriales dentro del escenario natural de los ríos Nalón y Narcea, así como en la sierra del Aramo.
Se elabora con leche de vacas de la raza Frisona y Asturiana de los Valles.
Existen distintas variedades: troncocónica, se utiliza un molde con forma de cono truncado, o de calabaza cuando se emplea una gasa que se retuerce.
La consistencia de la pasta es más o menos blanda dependiendo de su maduración y su color blanco con tendencia al amarillento o al rojo si se le añade pimentón. Su sabor es ligeramente ácido, poco o nada salado, cremoso y bastante seco.
Cómo reconocerlo
El auténtico Afuega’l Pitu se identifica por la presencia simultánea de la etiqueta propia de la quesería elaboradora y la contraetiqueta del Consejo Regulador.
Existen cuatro variedades de Afuega’l Pitu, en función de su moldeado y de la presencia o no de pimentón:
“Atroncau blancu”: Forma troncocónica, sin amasar y color blanco.
“Atroncau roxu”: Forma troncocónica, amasado y color rojo-anaranjado.
“Trapu blancu”: Forma de calabacín, amasado y color blanco.
“Trapu roxu”: Forma de calabacín, amasado y color rojo-anaranjado.
Zona de producción
El queso Afuega’l Pitu se elabora en los municipios de Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros del Nalón y Soto del Barco.
Cuenta la leyenda que el nombre Afuega’l Pitu (“Ahogar la garganta” en asturiano) proviene de su mayor peculiaridad: la textura compacta y firme que aumenta en su maduración.
Al probarlo, el queso Afuega’l Pitu, no deja indiferente por su textura única y su sabor de notas lácticas y ácidas con toques de levaduras; notas que se combinan con una agradable sensación picante en el roxu.
¿Que cuatro variedades de Afuega’l Pitu existen en función de su moldeado y de la presencia o no de pimentón?