
Actividad de julio: Trabajando la escanda.
La escanda es un cereal antiquísimo y auténtico. Un trigo salvaje cultivado casi desde tiempos prehistóricos. Se trata de una planta bien adaptada al medio asturiano.
Un cereal muy adaptado a regiones montañosas, resistente al frío, al exceso de humedad…En la Antigüedad y en la Edad Media se cultivaba la Espelta (Escanda) de manera extensa, siendo el cereal de mayor consumo humano. En el primer tercio del siglo XVI su cultivo comienza a decaer, al entrar en competencia con el maíz.
En Asturias se está iniciando un esfuerzo para la replantación de la espelta. La reciente mecanización en el proceso recolector, desgranado y molienda ha permitido que la escanda amplíe su mercado sin renunciar a su carácter ecológico.
Nuestro taller:
Horario: 12 a 15 h y de 17 a 20h sábado 8 y domingo 9
Especialmente dirigido para niños
De mano de nuestro compañero de Pan de Escanda realizaremos la presentación de la Escanda y de su trabajo. sin necesidad de electricidad veremos como es la planta, la peculiaridad de su espiga (trigo vestido), el proceso de descascarillado (o pisado) y la molienda (con un pequeño molino doméstico). Una vez hecho harina, explicaremos minuciosamente la formación de un furmientu (o masa madre) y también realizaremos amsaado de pan (con cocción). También habrá lugar para brotes y germinados.

taller trabajando la escanda